Que nos sintamos cómodos en una habitación también depende la iluminación. Todo influye: según el contraste, el color de la luz o el brillo, la luz aportará un efecto completamente diferente. Las luces indirectas, por ejemplo, crean una luz suave y agradable, mientras que el lugar de trabajo, por otro lado, requiere una luz más brillante y enfocada.

Independientemente de si se trata de una lámpara de techo, una lámpara de pared, una lámpara de pie o una de mesa: la luz crea un ambiente especial, pero deber elegirse bien según cada estancia. Hay una gran variedad de tipos de lámparas a continuación, te damos un par de consejos para dar con la lámpara ideal para tu hogar.

  • LÁMPARAS DE TECHO: Son las más utilizadas en nuestros hogares, en todas las habitaciones debería haber un punto de luz en el techo.  Podemos encontrarlas de diferentes tamaños y formas. Dependiendo del tamaño, para iluminar una estancia una lámpara de techo puede ser suficiente o podemos utilizar varias si la estancia es grande.

  • LÁMPARAS DE PIE: Son muy versátiles y pueden dar un toque final a nuestra decoración ya que son piezas decorativas y dan mayor sensación de altura al resto de muebles. Otra ventaja de estas lámparas es que podrás elegir entre gran variedad de modelos dependiendo del tipo de iluminación que bisques: ambiental, directa o de lectura. Ten en cuenta que la lámpara de pie que elijas debe tener una base que la mantenga firme en el suelo. 

  • LÁMPARAS DE MESA: Aportan una iluminación extra y son un complemento perfecto para decorar tu mesa y crear una iluminación acogedora y ambiental. Las puedes colocar encima de un mueble, una mesita auxiliar o un escritorio. En el salón suelen usarse para aportar un punto de luz secundario. En el caso de las lámparas para la mesita de noche, dependerá de lo que necesitemos: una luz más direccionada para leer o una luz más bien ambiental. 

  • LÁMPARAS DE PARED: Son un elemento de decoración incluso apagadas. Su principal ventaja es que son muy discretas y una opción perfecta para ambientes pequeños y estancias que no necesitan mucha luz como escaleras o pasillos.  Además, son muy versátiles, ya que disponemos de cantidad de modelos de diferentes formas y tamaños. 

 

 Lamparas de decoración

 

La luz perfecta para cada estancia:

SALÓN: El salón suele ser la estancia donde más tiempo pasamos. Las lámparas de techo son un buen aliado para tener una iluminación general en esta parte de la casa. Si dispones de un salón-comedor una lámpara de techo encima de la mesa es una apuesta segura. También las lámparas de pie son una buena opción para dar una luz ambiental a la sala. Y por último, no excluimos las lámparas de sobremesa en un aparador o una mesa auxiliar para proporcionar un toque de luz adicional o decorativo.

PASILLO O ENTRADA: Suelen ser estancias sin luz natural por lo que es muy importante cuidar los puntos de luz aquí, además la primera impresión importa. Nosotros recomendamos una iluminación cálida para la bienvenida a casa. Si tu entrada es pequeña puedes optar por una luz de techo para evitar sombras o apliques en la pared que añadan estilo a tu decoración. y si, por el contrario, se trata de una estancia amplia conectada con el salón opta por varios puntos de luz. Puedes jugar con pantallas de color para dará aportar luz a una entrada pequeña.

COCINA: Una de las estancias más olvidadas cuando hablamos de iluminación, sin embargo, para poder cocinar con seguridad y encontrar los utensilios en los cajones necesitamos luz. Para la cocina te recomendamos combinar tres puntos de luz: general, ambiental y funcional.
La iluminación general aporta luz a toda la cocina, para ello nuestra recomendación son las lámparas techo o empotradas. Por otro lado, la luz ambiental es ideal para crear un ambiente acogedor en una zona concreta por ejemplo sobre la isla o en una vitrina. Por último, la iluminación funcional es la que necesitas para cocinar, así puedes enfocarla en la zona de cocción utilizando focos

DORMITORIO: Debemos prestar especial atención a esta estancia, después de todo queremos crear un ambiente íntimo y relajante para pasar nuestras horas más tranquilas del día. A través de una iluminación armoniosa podemos crear una estancia cómoda. Para ello podemos prescindir de las lámparas de techo centrales y recurriremos a las tiras de luz laterales y las lámparas de mesa junto a la cama.

HABITACIÓN JUVENIL: Aquí aconsejamos distribuir la iluminación en distintos puntos de luz. De esta manera, tendremos en la zona del escritorio una luz clara que promueva el trabajo concentrado y sea agradable a la vista. Sin embargo, para la luz principal es mejor elegir una luz más cálida, para podemos elegir una lámpara de techo colgante. El tercer punto de luz será una iluminación suave al lado de la cama.

BAÑO: Aunque dispongamos de luz natural en el baño, también necesitamos un punto de luz genere, para ello podemos usar lámparas de techo o luces en el espejo. Generalmente, la luz blanca es más usada en esta estancia ya que dan sensación de amplitud.